Mi lista de blogs

Amnistía Internacional Sección Española

IPS Noticias - Desarrollo

Noticias: Derechos humanos

Geografía

Libérate

Radhika Coomaraswamy

© UN/afrol News
afrol News, 30 de Noviembre - Los dirigentes somalíes han anunciado estar de acuerdo en poner en marcha un plan para poner fin al reclutamiento y utilización de niños en las fuerzas armadas de Somalia.

La noticia ha sido confirmada por la representante especial de Naciones Unidas para Infancia y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, durante una visita a Mogadiscio, la capital somalí.

El nuevo plan prometido por las autoridades somalíes va a permitir "que el gobierno somalí sea eliminado de la vergonzosa lista de los que cometen abusos graves contra los menores", dijo Coomaraswamy.

Tanto el presidente Sharik Sheikh Ahmed como el primer ministro Abdul Mohammed Ali y el ministro de Defensa Hussein Arab Essa, se han comprometido en nombre del Gobierno Federal de Transición a firmar y poner en marcha un plan que termine con la situación actual.

Un compromiso que incluye una promesa de nombramiento inmediato de los centros de coordinación en el gobierno militar y civil para trabajar con la Organización de Naciones Unidas.

La representante especial de Naciones Unidas visitó un campamento donde viven 37 niños, exsoldados del ejército somalí. Menores que ella presentó como "víctimas" que "deben ser dirigidas rápidamente a los actores de la sociedad civil y tan pronto como sea posible, separados de los adultos de las milicias combatientes de Al Shebaab con el fin de hacer la transición a la vida civil".

La ONU ha apoyado programas de rehabilitación para niños soldados a través de la enseñanza, con el aprendizaje de una profesión y a través de la reagrupación familiar.

El Consejo de Seguridad amplió el criterio de los delitos que dan derecho a emitir sanciones contra Somalia, incluyendo las violaciones graves contra los menores. "Ahora que Mogadiscio es más seguro después de la eliminación de Al Shebaab, la responsabilidad recae en la comunidad internacional para ayudar los esfuerzos del gobierno para conseguir la estabilidad", concluyó Coomaraswamy.
Por staff writer

0 comentarios:

Informe de Desarrollo Humano

Informe de Desarrollo Humano
IDH 2009

ONG

Medicos sin fronteras

Medicos sin fronteras
España

Amnistía Internacional

Medicos Mundi

Objetivos del milenio

Fundación Iberoamericana

Fundación Iberoamericana
para el desarrollo

Ayuda en acción

Asuntos exteriores y cooperación

Naciones Unidas

Greenpeace

Salvemos el planeta

Violencia de género

Defensa de los animales

Defensa de los animales
...no son humanos, pero tienen derechos