Mi lista de blogs

Amnistía Internacional Sección Española

IPS Noticias - Desarrollo

Noticias: Derechos humanos

Geografía

Libérate

Mogadiscio, 21 mar (PL) La ciudadana británica Judith Tebbutt, raptada en septiembre último en Kenia, fue liberada hoy tras el pago de un rescate de un millón cien mil dólares, anunciaron los secuestradores.

Tebbutt fue capturada en un complejo turístico del este keniano, traída a Somalia y retenida aquí por "piratas", término oficial aplicado a asaltantes en las extensas costas somalíes.

Un vocero no identificado de los secuestradores confirmó la liberación de la rehén después de un acuerdo económico con "los negociadores británicos", aunque el Gobierno no comentó nada sobre el pago del rescate.

Los mediadores británicos aceptaron el pago hace dos semanas, pero lo retrasaron porque querían pagar un millón de dólares y nosotros pedíamos un millón y medio. Al final, convinimos en un millón cien mil, aseguró.

El dinero fue lanzado desde una avioneta en una zona rural cerca de la localidad de Adado, en el centro de Somalia, explicó.

"Contamos el dinero y ordenamos entregar la rehén al negociador británico, que venía al aeropuerto", agregó el vocero de los secuestradores.

Distintas fuentes, comprendidos los captores, afirmaron que Tebbutt fue torturada para presionar a su familia y a los negociadores, pero, según el Gobierno, su cuerpo no presentaba heridas visibles.

La liberación de la rehén fue a las 06:00 horas GMT y luego las autoridades locales de Himan y Heeb la trasladaron al aeródromo de Adado, donde la esperaba un negociador británico.

"Negociamos con los secuestradores cuando entraron en nuestra zona, les ofrecimos amnistía y entregaron a la rehén", declaró, por su parte, Abdi Ali Mire, un funcionario de la central región de Himan y Heeb.

La mujer, de 57 años, se veía delgada y débil, pero parecía en buen estado de salud, podía andar y habló con nosotros con normalidad, según Mire, responsable gubernamental de Asuntos Sociales de ese territorio.

"Un hombre blanco de barba morena bajó del avión, cogió a Judith y corrió con ella hacia el aparato, cerraron las puertas y despegaron rumbo a Nairobi", describió el funcionario.

Tebbutt era esperada en la capital keniana por funcionarios de la Embajada británica y después será repatriada al Reino Unido, confirmó el representante del Gobierno

0 comentarios:

Informe de Desarrollo Humano

Informe de Desarrollo Humano
IDH 2009

ONG

Medicos sin fronteras

Medicos sin fronteras
España

Amnistía Internacional

Medicos Mundi

Objetivos del milenio

Fundación Iberoamericana

Fundación Iberoamericana
para el desarrollo

Ayuda en acción

Asuntos exteriores y cooperación

Naciones Unidas

Greenpeace

Salvemos el planeta

Violencia de género

Defensa de los animales

Defensa de los animales
...no son humanos, pero tienen derechos