Mi lista de blogs

Amnistía Internacional Sección Española

IPS Noticias - Desarrollo

Noticias: Derechos humanos

Geografía

Libérate

Agricultura


La sequía, una de las principales amenazas en la región

afrol News - Adquiere vigor el compromiso para eliminar el hambre en el Cuerno de África, donde más del 40% de los 160 millones de personas de la región padecen una inseguridad crónica de alimentos. Además, la población regional se ha duplicado desde 1974 y cuenta con una superficie agrícola de riego de apenas el 1%, lo que la expone sobremanera a las sequías.

Una iniciativa para alcanzar la seguridad alimentaria a largo plazo en los siete países del Cuerno de África -Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda- se puso en marcha en una reunión consultiva de tres días de duración, celebrada en Nairobi, Kenia, del 2 al 4 de julio.

Asistieron 180 participantes de la región: altos funcionarios de los gobiernos, así como representantes de las organizaciones internacionales de ayuda, de organismos de las Naciones Unidas y ONG. Estos países están clasificados entre los que padecen mayor inseguridad alimentaria en el mundo y a menudo corren peligro de hambrunas.

La reunión fue de seguimiento de las actividades del Grupo Especializado para la seguridad alimentaria a largo plazo en el Cuerno de África, establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en abril de 2000. Este grupo, en el que participan 10 organismos de las Naciones Unidas y está presidido por el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, presentó su informe y estrategia en octubre de 2000.

La reunión de Nairobi tuvo como propósito permitir a los países afectados comentar la estrategia, decidir cómo llevarla a la práctica y obtener el compromiso de los gobiernos, los donantes, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y las ONG que han participado en la iniciativa para la seguridad alimentaria.

"Todos muestran mucha disposición para intervenir -afirma Michael Wales, coordinador de la FAO para el seguimiento de las actividades del grupo de trabajo-, pero lo más destacado ha sido el nivel de compromiso de los gobiernos. No quieren seguir pidiendo ayuda alimentaria de urgencia. Su propósito es hacer lo necesario para reducir el hambre".


Grupos nacionales de lucha contra el hambre

En la reunión -convocada por el Banco Mundial y organizada por la FAO-, los representantes de los siete países se comprometieron, a nombre de sus gobiernos, con la doble estrategia para combatir el hambre, que combina actividades para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias con déficit de alimentos, a través de medidas de largo plazo que se traduzcan en mejoras duraderas en sus medios de sustento.

Todos los gobiernos aceptaron crear grupos nacionales que coordinen las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, a fin de dar mayor eficacia a los programas para alcanzarla, y que tratarán de conseguir más financiación para llevar a cabo iniciativas concretas para combatir el hambre. Wales considera que a fin de establecer estos grupos y darles apoyo durante los próximos tres años se requiere alrededor de 15 millones de dólares EE UU.

"Pero se trata de una solución positiva tanto para los países interesados como para los donantes -explica Wales-. Los países reducen su dependencia de la ayuda alimentaria de emergencia, y los donantes pueden financiar otros proyectos de desarrollo más sostenibles, a largo plazo".


Colaboración

En el Cuerno de África desde hace mucho tiempo abundan los conflictos armados, en el seno de los países y entre éstos. Más de la mitad de la población vive con menos de un dólar EE UU al día. Además, la población regional se ha duplicado desde 1974 y sigue aumentando aceleradamente, con una superficie agrícola de riego de apenas el 1%, lo que la expone sobremanera a las sequías.

Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en lo decisivo de la paz y la estabilidad macroeconómica, en conjunto con estrategias sólidas para reducir la pobreza, en la lucha por asegurar suficientes alimentos para la población regional.

La primera actividad fue discutir estas cuestiones. "La reunión brindó una oportunidad única de reunirse para diferentes grupos -explica Wales-. Departieron los representantes de países que recientemente estaban en guerra, se sentaron juntos a la mesa las ONG y los gobiernos, en un clima muy amistoso y positivo durante toda la reunión".

Los representantes de los gobiernos decidieron formar un Comité Directivo para la Seguridad Alimentaria, en el que participen altos funcionarios de todos los países. En este foro se pueden intercambiar ideas y tratarse los problemas transfronterizos relativos a la seguridad alimentaria.

"Fue interesante ver a los propios países tomar la iniciativa para formar el comité -relata Wales-. Los gobiernos de la región se están apropiando de esta iniciativa de las Naciones Unidas y asumiendo su responsabilidad". El comité directivo se reunirá en Nairobi a mediados de octubre, a fin de determinar los mecanismos precisos para la ejecución de la iniciativa.

La reunión acordó que el comité directivo debería informar del progreso específico de la iniciativa en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, que va a celebrarse en la Sede de la FAO, en Roma, el próximo mes de noviembre.

0 comentarios:

Informe de Desarrollo Humano

Informe de Desarrollo Humano
IDH 2009

ONG

Medicos sin fronteras

Medicos sin fronteras
España

Amnistía Internacional

Medicos Mundi

Objetivos del milenio

Fundación Iberoamericana

Fundación Iberoamericana
para el desarrollo

Ayuda en acción

Asuntos exteriores y cooperación

Naciones Unidas

Greenpeace

Salvemos el planeta

Violencia de género

Defensa de los animales

Defensa de los animales
...no son humanos, pero tienen derechos