La diversidad tiene su origen en la distinción biológica, étnica, cultural, social, económica, política, religiosa e histórica que existe en una sociedad formada por individuos de características diferentes. Estas sociedades se llaman también plurales, ya que en ellas, y a partir de sus integrantes, coexisten distintas visiones de la vida, que pueden enriquecerla convivencia y, en consecuencia, la vida de todos y cada uno de los miembros del conjunto social.

El enriquecimiento mutuo que aporta la diversidad exige a los miembros de la comunidad las actitudes básicas de la convivencia: el respeto, la valoración de lo ajeno, la escucha, la solidaridad, el conocimiento mutuo, la igualdad, la participación, el diálogo. Una sociedad plural es aquella que acepta la participación de todos los ciudadanos sobre la base de unos principios democráticos.

Esta sociedad implica una renovación continuada donde el intercambio de opiniones y la acción del ciudadano planteen retos diarios para la integración de la gran pluralidad de seres que convivimos juntos por unas mismas metas.

El concepto de sociedad siempre ha estado en evolución, si bien en los dos últimos siglos han sido más notorios los signos de su transformación. Desde el descubrimiento de los nuevos continentes, la Revolución francesa y el periodo cultural iniciado con el enciclopedismo se han producido grandes cambios sociales que han ido consolidándose en los inicios del siglo XIX y se continúan en nuestros días, afectando al modo de vida de los individuos: cambios económicos, que se aprecian en el ámbito del trabajo, el consumo, el desarrollo de una sociedad del bienestar, la apertura de fronteras; cambios políticos, con la llegada de una democracia participativa de todos los ciudadanos y mejoras educativas y sanitarias; cambios culturales, que se traducen en un intercambio de estilos, modas y costumbres; cambios tecnológicos, que acrecientan la investigación, el bienestar y la información de los ciudadanos; y cambios en las relaciones interpersonales.

Nuestro reto es profundizar en los valores que interactúan en estos cambios y que hacen posible una sociedad plural donde el respeto a la dignidad de todos, la equidad y la libertad conformen un mundo y una sociedad donde todos juntos podamos convivir en paz y armonía.

0 comentarios:

Informe de Desarrollo Humano

Informe de Desarrollo Humano
IDH 2009

ONG

Medicos sin fronteras

Medicos sin fronteras
España

Amnistía Internacional

Medicos Mundi

Objetivos del milenio

Fundación Iberoamericana

Fundación Iberoamericana
para el desarrollo

Ayuda en acción

Asuntos exteriores y cooperación

Naciones Unidas

Greenpeace

Salvemos el planeta

Violencia de género

Defensa de los animales

Defensa de los animales
...no son humanos, pero tienen derechos